miércoles, abril 17, 2024

Pierde fuerza el Covid, toca hablar de viruela del mono

publicidad

Pordría interesarte...

Más de veinte casos sospechosos en Madrid. Todos los supuestos casos, hombres que han mantenido relaciones homosexuales

Covid no, ahora la viruela del mono ¿Nueva alerta sanitaria o nos reímos todos un poco?

Sanidad ha pedido a todas las comunidades del territorio español que estén alerta ante posibles brotes de viruela del mono tras detectar 23 casos sospechosos en Madrid. Curiosamente, todos los casos conocidos son hombres que han mantenido relaciones homosexuales. No obstante, todavía se tienen que confirmar datos, aunque ya se ha dado la alerta a los centros de la CARM. De momento, no hay ni un caso que levante sospechas.

Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha hablado y, lógicamente, ha subido el pan. “No es nada probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante, pero hay que vigilarlo”. Si el señor Simón dice eso…cuidado.

La nueva ‘locura’ se desató tras conocerse dos brotes en Reino Unido; el primero tras infectar un hombre que viajó a Nigeria a dos de sus familiares. El segundo caso, que no tiene relación con el primero, también de otro hombre que infectó a más personas de su mismo sexo tras mantener contacto estrecho.

También se han dado casos en Portugal y se ha dado la voz de alarma, sobre todo a hombres homosexuales y bisexuales, para que acudan a centros sanitarios en el mismo momento que noten lesiones o molestias inusuales.

Viruela del mono

La enfermedad comienza con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga extrema y, a diferencia de la viruela, ganglios linfáticos inflamados y prominentes. Al cabo de 1 a 3 días de la aparición de la fiebre aparece una erupción.

Ésta suele aparecer en la cara y luego puede transmitirse al resto del cuerpo.

Es probable que la viruela del simio se transmita cuando las personas entran en contacto con líquidos corporales de animales infectados; por ejemplo, si un animal infectado muerde a una persona o si una persona inhala gotas que contienen el virus y que son transportadas por el aire.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad