martes, marzo 19, 2024

El Gobierno local también pide que la Oficina del Mar Menor se instale en Cartagena

publicidad

Pordría interesarte...

Una de las propuestas son las dependencias de la Casa del Mar

El Gobierno de Cartagena va a solicitar al ministerio para la Transición Ecológica que instale en el municipio su anunciada oficina para el Mar Menor que, según informaciones periodísticas, tiene intención de abrir en la ciudad de Murcia.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, al término de la Junta de Gobierno que presidió ayer comentó que el Gobierno valora positivamente que el Ministerio se haya decidido por fin crear en la Región un equipo que pueda supervisar de forma permanente las actuaciones para solucionar los problemas del Mar Menor, pero no entiende que la oficina se quede a 40 kilómetros de distancia de los vecinos que sufrimos esos problemas.

La alcaldesa ya se ha dirigido por carta a la ministra, Teresa Ribera, para proponerle la ubicación de esa Oficina en alguna de las dependencias u organismos del Estado en la ciudad portuaria, poniendo como ejemplo la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, dependiente del MITECO y que ya ésta protagonizando un papel importante en la gestión de acciones sobre el Mar Menor.

Otra de las alternativas propuestas por la alcaldesa son las dependencias de la Casa del Mar, que pese a depender de otro ministerio, es un espacio infrautilizado que puede albergar los medios y recursos necesarios para poner en marcha la Oficina, que se encargará de centralizar el trabajo de los funcionarios del Estado y asesores dedicados al Mar Menor.

El Gobierno local entiende que la proximidad a otras sedes administrativas no es razón suficiente en la era de los trámites electrónicos y la cercanía que debe procurarse es la de las instituciones y las personas directamente afectadas por los problemas causado por el desastre ecológico y que están necesitadas de un contacto más frecuente y de información continua sobre la acción del Gobierno.

La alcaldesa ha aprovechado el escrito para reiterar a la Ministra la solicitud de los alcaldes del Mar Menor de contar con un Alto Comisionado que se dedique a coordinar las acciones sobre la laguna. “Sería un gran paso a delante que esa oficina fuera la sede de la figura de coordinación que los municipios ribereños consideramos esencial para reforzar la unidad de las administraciones en beneficio del Mar Menor”

CONDOLENCIAS POR EL FALLECIMIENTO DEL INGENIERO CARTAGENERO DE LA EXPO

La Junta de Gobierno también manifestó sus condolencias por el fallecimiento del que fuera uno de los principales responsables de las obras dela Exposición Universal de Sevilla 1992, el ingeniero de Caminos cartagenero Ginés Aparicio Soto.

Aparicio falleció el lunes en Sevilla a la edad de 84 años. Fue director de la división de Proyectos y Construcción de la Expo 92 en torno al monasterio cartujo de Santa María de las Cuevas, por lo que era considerado el verdadero constructor de sus instalaciones, integrado en el equipo del también ingeniero de Caminos Jacinto Pellón.

Muy trabajador, inasequible al desaliento, gran coordinador de equipos, se ganó el apelativo de «maestro de obras» de la Expo. Fue el encargado de que las obras acabaran en plazo para la inauguración y fue un firme defensor del bioclima y de todas las medidas que se adoptaron para disminuir la sensación térmica en el recinto.

Nacido en Cartagena, estudió en el Los Maristas, hasta que a los 16 años se marchó a estudiar a Madrid, desarrollando su exitosa carrera profesional fuera de su ciudad natal, donde reside parte de su familia y mantenía amistades desde su infancia.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad