viernes, diciembre 9, 2022

El parque de Los Juncos: Un pulmón verde en el centro de la ciudad al que le falta oxígeno y limpieza

publicidad

Pordría interesarte...

Papeleras y luminarias rotas, pérgolas en mal estado, desperfectos en el pavimento, falta de mantenimiento de arbolado y césped, pintadas…

El parque de Los Juncos de Cartagena fue inaugurado en julio de 1946 como un campo de fútbol. Pero ahora se puede considerar un pulmón en el centro de la ciudad con sus quioscos (cerrados) y parques infantiles (en no muy buen estado).

Un espacio, en antaño y bajo el tutelaje de Bazán, con zona de juegos infantiles y hasta un cine de verano…

En antaño repetimos. Hoy en día el parque sigue existiendo pero con otra función. Función que tendrán que explicarnos los máximos responsables la verdad porque si aspecto deja mucho que desear.

Los Juncos sufrió una remodelación en 2006. Desde entonces, supuestamente, cuenta con cuatro zonas verdes distribuidas en cuatro colinas y separadas por caminos que sirven a su vez como lugares de paseo y de juegos infantiles, protegidas por pérgolas que dan sombra y con una escultura del artista cartagenero Sáenz de Elorrieta.

Por desgracia y como es muy habitual en Cartagena, la zona deja mucho que desear. Los Juncos, sinceramente, presenta un aspecto bastante desastroso. Una estampa de abandono y deterioro, que si no se pone remedio, irá a más.

El concejal Gonzalo Abad y cuartaedicion.com quedaron en el crítico pulmón de Cartagena para ver su estado real. Y sí, el estado es crítico.

Desperfectos en el pavimento donde faltan numerosas baldosas y otras (muchísimas) están sueltas. Van andando y escuchando como las mueves con las pisadas…papeleras rotas, calvas demasiado grandes en el maltrecho césped, daños destacables en el arbolado, luminarias rotas, pérgolas en lamentable estado y un peligro para los ciudadanos que se atrevan a pasear por ahí, cunetas llenas de hojas, dejando claro la falta de limpieza y pintadas por doquier…

Eso sí, hay dos fuentes de agua y ambas funcionan. Curioso la verdad…

Lo que queremos denunciar con esta información es que es realmente triste que un parque como el de Los Juncos, un emblema en la Trimilenaria, presente este aspecto tan degradante.

Por todo ello, el concejal no adscrito, Gonzalo Abad, ha presentado una moción para que el «la Junta del Gobierno Local dé las instrucciones precisas para que por parte de los servicios municipales de parques y jardines, brigadas de mantenimiento o el servicio que corresponda, se proceda a la adecuada corrección de las deficiencias indicadas en la parte expositiva de esta moción, en aras del buen aspecto y decoro del parque de Los Juncos, uno de los más frecuentados y emblemáticos de nuestra ciudad».

Suponemos que la moción se aprobará, iremos informando de ello, pero también suponemos que se guardará en un cajón y que dentro de unos años se sacará para…quitarle el polvo y guardarla nuevamente en el cajón.

No vamos a entrar en si la adjudicación en su día del contrato de mantenimiento de Los Juncos fue la adecuada, si fue a la baja…temeraria, pocos medios y dinero…pero sí exigimos que se ponga una solución.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad