viernes, marzo 29, 2024

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto que regulará las nuevas tarifas de agua y alcantarillado

publicidad

Pordría interesarte...

El corte de servicio no se puede producir por el impago de un solo recibo

La Junta de Gobierno Local, reunida ayer con carácter extraordinario, bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado el proyecto de ordenanza reguladora de las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributarias por los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado, saneamiento y demás servicios y actividades prestados en relación con el ciclo integral del agua en el Municipio de Cartagena, tras haber efectuado los preceptivos trámites de consulta pública.

El proyecto regula en un solo texto tanto el sistema de cobro como el sistema tarifario y actualiza la anterior normativa del año 1991, que había quedado obsoleta para los procedimientos actuales debido a los grandes avances tecnológicos, como los desarrollos urbanísticos y sociales ocurridos en los últimos años.

Entre las novedades del proyecto se encuentra que el corte del servicio no se pueda producir por el impago de un solo de recibo, sino que serán necesarios tres recibos, con lo que se otorga una mayor protección al usuario.

Otra novedad es la determinación de la naturaleza de las tarifas del servicio como una prestación patrimonial pública no tributaria, que seguirán siendo aprobadas y supervisadas por el pleno del Ayuntamiento de Cartagena, a propuesta de la concesionaria del servicio.

Esta nueva ordenanza posibilitará el establecimiento de un sistema tarifario más justo, como ya anunció la alcaldesa, Noelia Arroyo, ya que crean dos nuevas tarifas que harán “que los hoteles paguen un 10% menos y los restaurantes, bares y comercios reduzcan su factura en un 20%”.

Más de 6.000 establecimientos comerciales, bares, restaurantes y hoteles de Cartagena se beneficiarán de esta nueva medida, a lo que se sumará también la congelación de la tarifa del agua para uso doméstico, que supone que los cartageneros pagarán un 15% menos que hace diez años.

A través de estas nuevas tarifas se habilitarán unos 10 millones de inversiones para la mejora de infraestructuras del ciclo integral del agua y el mantenimiento del fondo social del agua. De este modo, se priorizarán las inversiones en agua y alcantarillado más urgentes y las que beneficien a más ciudadanos. También se destinará cerca de medio millón para el fondo social del agua. Solo se actualizarán tarifas a los grandes consumos de particulares y a la industria, que llevan 10 años con precios congelados.

Hasta ahora solo existían en Cartagena dos tipos de tarifa, la industrial y la doméstica, por lo que toda la hostelería y los hoteles pagaban como particulares, con tramos que penalizan el exceso de consumo.

En la tarifas de alcantarillado también se introducen novedades para fomentar la depuración de los vertidos. La tarifa será más cara para los vertidos con más contaminantes, que generan más gastos de mantenimiento en las redes y sistemas de depuración.

El proyecto del Gobierno deberá será aprobado inicialmente por el Pleno, tras lo que se someterá a un periodo de exposición pública durante treinta días.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad