viernes, marzo 29, 2024

“Y, de nuevo, ¡La Provincia!…y las miradas”

publicidad

Pordría interesarte...

Artículo de opinión de Carlos León Roch

Como los famosos ”ojos del Guadiana”, la aspiración a la reposición de la provincia de Cartagena vuelve al debate político local y regional.

Y es que el propio presidente de la CARM, Sr. Miras, ha proclamado su “simpatía” por esa propuesta, aún añadiendo, lógicamente, la dificultad y ”largo recorrido” del ancestral proyecto.

Sí,” casi ancestral”, porque el propio almirante Bastarreche, el artífice de que, a partir del año 1945, saliera deliciosa agua procedente del rio Taibilla por nuestros grifos (e increíblemente borrado de nuestras calles, que no de nuestra gratitud…); pues sí, parece demostrado que tras dicho imprescindible trasvase, le pidió a Franco la creación de la provincia de Cartagena, sin vinculación política ni económica a unas regiones, entonces poco más que simbólicas, ya que la provincias constituían la única y decisiva presencia y el poder del propio Estado, en la periferia nacional…

La Historia posterior ya atañe a muchos de nosotros… Con la transición política, la aparición e ilusionado crecimiento del Partido Cantonal, que llegó a alcanzar la alcaldía  con el Sr. Vallejo, y mantuvo la aspiración provincialista como objetivo prioritario, pero con la ”aviesa” mirada desde el otro lado de La Cadena… Y después, el PSOE ,con su ‘cartagenerísimo’ alcalde Escudero haciendo la petición pública en la plaza del Ayuntamiento…; pero seguía la mirada “aviesa”. Y más tarde el PP, con la alcaldesa Barreiro dando un ”puñetazo”, en la mesa, al sumarse a la masiva petición provincialista… La mirada tras las montañas, era de otro color,…también “aviesa”.

Todas esas peticiones eran un poco segregacionistas, restándole territorio, población y economía a la provincia preexistente… Y viene el ”Estado de las Autonomías”

Y aparece el movimiento “Dos es +”,propiciado por el incansable Dr. Luque Torres  y que consiguió agruparnos a muchas gentes de todos los colores políticos; de todas las clases sociales; de todos los barrios y diputaciones; de las tierras y los mares… Y con los estudios económicos y políticos capitaneados por el Prof.  A. García,  se planteó una alternativa profundamente positiva, beneficiosa para toda la Comarca de Cartagena, y de toda la CARM.

Y ”la mirada” se ha ido diluyendo… Y, muchos, más allá de “la Cadena” han apreciado las ventajas de la SEGUNDA provincia regional al aumentar el poder político, la representación regional en las Cortes.

En esto últimos años, sólo Movimiento Ciudadano (MC) ha mantenido, inequívocamente, la bandera de la biprovincialidad, pero ante la proximidad electoral era de esperar, como ha ocurrido,  la alineación de los grandes partidos políticos con la ”cuestión provincial”.

Bienvenida la “simapatía” del Sr.Presidente de la CARM por la propuesta biprovincial.

 

Y confiemos que la mirada de las ”4 Esquinas” se torne, de ”aviesa”, en “cordial”.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad