viernes, abril 19, 2024

Cartagena solicita a Defensa que mantenga el Archivo Naval íntegro y a disposición de los investigadores

publicidad

Pordría interesarte...

El posible traslado de estos fondos ha sido denunciado por la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la región

El gobierno municipal defiende que los fondos documentales del Archivo Naval de Cartagena, incluidos los expedientes de la justicia Militar, permanezcan íntegros y a disposición de los investigadores en sus instalaciones actuales. Así se lo ha hecho saber la alcaldesa, Noelia Arroyo, a la Ministra de Defensa, Margarita Robles, en un escrito en el que pide información sobre los planes ministeriales para los expedientes sumariales de la Guerra Civil.

El posible traslado a Madrid de estos fondos, generados entre los años 1939 y 1948, ha sido denunciado por la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la región y ha alarmado a las organizaciones de defensa del patrimonio y, muy especialmente, a historiadores e investigadores históricos, según explica Arroyo.

La alcaldesa ha recordado que estos documentos proceden de la actividad del Juzgado Militar Togado nº 14, que tiene su sede en Cartagena, y los documentos se encuentran en las dependencia del Archivo Naval de la ciudad, “en óptimas condiciones de seguridad, a disposición de los investigadores y con medios tecnológicos que permitirían su digitalización y accesibilidad telemática”.

El gobierno municipal entiende que los documentos deben ser accesibles en condiciones de seguridad en el lugar más próximo a donde fueron generados, condiciones todas ellas que se dan en su ubicación actual. Para Arroyo, el traslado de esos fondos documentales supone un grave perjuicio para los trabajos en curso de investigación sobre esa época histórica que se están realizando por especialistas y universidades de la Región.

La alcaldesa pide a la ministra información sobre estos supuestos planes y que se consideren posibles decisiones, en caso de que se pretenda detraer documentación histórica del archivo.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad