jueves, agosto 11, 2022

«Dos ‘juanes’ represaliados»

publicidad

Pordría interesarte...

Artículo de opinión de Carlos Léon Roch

Era 1961 y acababa de aprobar mi primera asignatura de Medicina, en la Universidad Complutense, en la Ciudad Universitaria de Madrid. Fisiología General es una disciplina “básica” entre las que constituyen “el armazón” de la carrera…

En aquellas enormes aulas (en mi curso éramos más de 600 alumnos) quedaban varias destrozadas por los combates de la Guerra Civil, que asolaron la zona en los famosos combates de la Casa de Campo”…Escombros, nidos de palomas, nos impresionaban a nosotros, jovenzuelos estudiantes…

En el aula nº 2 (donde se impartida la asignatura de Fisiología General) revoloteaba la figura de un antiguo catedrático durante la República, el Dr.Negrín, afamado médico fisiólogo…pero aún más famoso por su participación en la política…

Canario insigne, políglota, se alistó al PSOE en 1929. Fue Presidente del gobierno de la República  hasta  su derrota, en 1939. Se empecinó en prolongar una guerra ya perdida, con la esperanza -cierta- de conectar con la IIGM. Inminente. Su gran lema…”Resistir es Vencer”. Ya en el exilio – con los tesoros del ”Vita” y el escándalo del  “oro de Moscú” fue expulsado  por Indaleci Prieto en 1946, acijado de subordinación a Stallin y LA URSS. También fue muy criticado por los anarquistas.

En España, tras la Guerra fue desposeído de sus brigantes titulaciones académicas, pero, finalmente, se reconocieron  y “separaron” de sus otras actividades. Así, en la actualidad en La  Palmas de Gran Canaria, un gran hospital lleva su nombre; en Arrecife, una buena calle también le honra; y monumentos…

El Prf. Dr.D.Juan Negrín fue represaliado…y finalmente repuesto. Murió en 1956 .  

El pastel  ”La Cierva”, un producto de confitería muy apreciado en la comarca del Campo de Cartagena, con epicentro en el Mar Menor, en San Javier…El pastel “la Cierva” es un difícil equilibrio, cuyo éxito es no saber si se trata de un pastel dulce o salado…Y sí, nació en San Javier, donde D. Juan de la Cierva y Codorniu, hizo las primeras pruebas de su “Autogiro”, el gran invento precursor del helicóptero…

Casi cien años después, la presencia de un nuevo aeropuerto en la CARM sugirió para su denominación el nombre del insigne ingeniero  murciano: ”Aeropuerto Internacional Juan de la Cierva”… Pero ¡Ah,  la Memoria Democrática”!… los rastreadores de pretéritas o supuestas culpas, acusan a De la Cierva de ser franquista, de haber participado en el Alzamiento del 18 de julio de 1936…

No importa que muriera en el mismo 1936, en Londres, en accidente de aviación; no importa que estuviera viviendo fuera de España varios años antes del comienzo de la guerra; no importa que la propia prensa republicana publicara con dolor “ la gran pérdida para España” que representaba su temprana muerte”…porque las evidentes simpatías que mostró y la supuesta ayuda que prestó a Franco para alquilar el “dragón Rapid” le han marcado, y sus grandes aportaciones a la ingeniería y a la aeronáutica quedan ocultas por un “estigmatizante” franquismo…Franquismo al que, probablemente, contribuya el hecho que su hermano fuera asesinado en Paracuellos, un mes antes que su propia muerte…

Pues ahora, cien años después, el Gobierno social- comunista de España- quiere impedir que el nuevo aeropuerto internacional de la CARM ostente el nombre de ese gran murciano y español universal. Sólo el “breve gesto franquista” intenta borrar la gran contribución a la aeronáutica mundial.

Juan de la Cierva y Codorniu, represaliado por el “sanchismo”

¿Será también repuesto como lo ha sido “el otro Juan”, el Dr.Negrin?

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad