viernes, marzo 29, 2024

‘Jóvenes Cadetes’: Futuros caballeros…y damas

publicidad

Pordría interesarte...

Campamento de orientación cívico-militar que inculca valores tan olvidados y necesarios como la lealtad, el compañerismo y la disciplina

Lealtad, compañerismo, disciplina, orden, trabajo en equipo…caballeros y damas…son palabras olvidadas por los jóvenes de hoy en día. Olvidadas por desgracia pero muy necesarias para crear una sociedad de futuro preparada. Una sociedad de futuro que no se deje manipular por aquellos que quieren moldear a los jóvenes a su antojo. Es decir, ineptos e incultos.

JOVENES CADETES es una asociación de jóvenes y adultos que nace para cubrir esas necesidad que tanto añora la juventud de hoy en día. Un campamento de orientación cívico militar que busca dar protagonismo a valores tan olvidados como la lealtad, la disciplina y el compañerismo.

Y qué mejor manera para inculcar esos valores que desarrollar dicha actividad a imagen y semejanza de la orientación militar. Lógicamente, adaptada a la edad de estos jóvenes cadetes de entre 12 y 20 años.

Un total de 41 cadetes han disfrutado 15 días de este campamento en las instalaciones de Cartagena (Centro de Recursos Juveniles de Canteras). Jóvenes que llegaron a la Trimilenaria desde numerosos putos de España (Sevilla, Cádiz, Granada, Jaén, Alicante, Murcia, Cuenca, Huelva…).

Para muchos ha sido su primer año. Otros ya son veteranos, como Sol, una joven de 19 años que ha repetido el campamento por cuarta vez. Y es que este campamento es para chicos y chicas (de los 41 cadetes 10 son chicas) sin distinciones de ningún tipo. Las pruebas que se llevan a cabo son iguales para todos. En definitiva, la función de este campamento es formar hombres y mujeres de futuro. Caballeros y damas.

Trabajo diario

El objetivo es que los jóvenes disfruten de la experiencia, pero siempre aprendiendo valores humanos. Valores que ensalzan las actuales fuerzas armadas y que han servido de inspiración a este campamento.

Ojo, no es un campamento militarista. Es de orientación militar…y por ello hay toque de diana, se iza la bandera, los cadetes hacen el desayuno, friegan, limpian, se pasa revista…y un largo etcétera durante quince días.

El campamento terminó el pasado domingo y los cadetes que participaron también disfrutaron de actividades como visitas a instalaciones militares y museos de Cartagena.

CBA, Base de Submarinos, Hespérides, prácticas de buceo con el equipo completo, marchas de montaña…fueron actividades que llevaron a cabo los jóvenes aventureros, al margen de recibir charlas de protocolo social, formación en primeros auxilios, defensa personal y un largo etcétera.

“En dos días he aprendido más historia de España que lo que me enseñan en el colegio en cuatro años”

Durante el reportaje que llevó a cabo antes de la conclusión del campamento en el centro de Recursos Juveniles Cuartaedicion.com, servidor tuvo el placer de charlar con varios de los cadetes y, la verdad, la educación de estos jóvenes no tiene nada que ver, con perdón, con la sociedad que nos encontramos hoy en día por la calle, enganchados a los móviles e incapaces de decir buenos días, por poner un ejemplo.

“Es emocionante. Sientes que eres un militar. Te enseñan valores como el respeto, el compañerismo, la lealtad…es mucho mejor que estar en casa encerrado y enganchado a las redes sociales”, apuntó un joven cadete de Cádiz.

“Te enseñan hábitos saludables, conoces gente nueva…te enseñan en definitiva a elegir mejor a tus amistades”, comentó otro cadete.

“En dos días aquí he aprendido más historia de España que en cuatro años en el colegio”, apuntó otro joven…

En fin, una frase para analizar en profundidad…

Los jóvenes cadetes estuvieron acompañados durante el reportaje de uno de los monitores, nada más y nada menos que el portavoz del Grupo Parlamentario Vox Asamblea de Murcia, Juan José Liarte.

“La educación de los ciudadanos hace a un país más rico o más pobre. Como político que soy, debo hacer que mi país mejore en ese aspecto. Hay mucho bocazas que habla y habla, pero luego no tiene tiempo para estos jóvenes. Muchas charlas pero no hacen nada”, señaló Liarte, añadiendo que “trabajar con estos jóvenes tiene una recompensa infinita. Aprendes mucho de ellos”, destacó.

Juan José Liarte se encargó de la defensa personal de los cadetes. “La defensa personal, tareas administrativas, con el coche para arriba y para abajo…hago un poco de todo”.

Defensa personal practicando “las artes marciales occidentales y enfocado a lo práctico. Trabajamos con armas modernas y antiguas y también con las manos”.

Armas modernas y antiguas simuladas, que quede bien claro.

También enseñaron a los jóvenes cómo se trabaja en los cuerpos de seguridad del Estado.

Por desgracia, no pudo estar presente Pedro Miranda (Cabo Primero) y uno de los propulsores de esta iniciativa junto a Juan José Liarte, pero sí nos dedicó por último unas palabras Patricia Rodríguez, directora del campamento (de titulación, profesora).

Desde mi punto de vista es una experiencia bastante buena para los jóvenes. Como educador que soy así lo veo. Se han enseñado valores muy importantes para la sociedad del futuro. Aquí se ha impartido orden, limpieza…hemos hecho que los jóvenes salgan de su zona de confort. Que salgan de la rutina y del sedentarismo que marca a la sociedad de hoy dominada por las redes sociales”.

Tomen nota padres y madres. Tal vez estos campamentos sean más provechosos que ver a su hijo o hija haciendo el ridículo en el sofá de su casa grabando un Tik-Tok…

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad