viernes, marzo 29, 2024

“Tren Madrid-Cartagena: Nostalgia del siglo XIX…”

publicidad

Pordría interesarte...

Artículo de opinión de Carlos León Roch

Aquel día de 1863, un año después de que la reina Isabel II inaugurara las obras, un cartagenero (de la ciudad o de su Campo) subió a un vagón de ferrocarril en un descampado de lo que ahora es la Avd. de América. Y en 1907 ya se subió en la preciosa estación que construyó nada menos que Beltrí.

Sí, ¡Qué nostalgia de aquellos días del siglo XIX y XX, en los que, sin apearnos del tren, llegábamos a la estación de Atocha, en pleno centro de Madrid …! Cartagena, siempre periférica por geografía, pero siempre amante de su patria ”chica” y de su patria Grande, se conectó así con el resto de España a través de una magnífica estación de ferrocarril (la famosa línea MZA).

Pocos años transcurrieron de la inauguración, cuando la Guerra Cantonal hizo protagonizar varios incidentes tanto por parte cantonal como por la centralista…¡Historias del tren!

Durante el siglo XX, muchos de nosotros, estudiantes en Madrid, o marineros del norte, subíamos al “Rápido” (por las mañanas) o al ”Correo”, por las noches… Y después, pudimos disfrutar de cómodos y más rápidos trenes, como el TAF, el Altaria…

Casi dos siglos después, los tataranietos de aquel primer cartagenero NO PUEDEN embarcar en ningún tren que le traslade desde la  estación de Beltrí a la estación de Atocha, o Chamartín..

Y el tren, ni llega ni se le espera….Como ocurrió con la carretera Madrid-Cartagena (desaparecida); o con la Autovía del Mediterráneo, que elude su propia denominación, para transitar por el interior; o el proyectado FERRMED, también huidizo.

Y, mientras nosotros añoramos el tren de hace dos siglos y recuperar esas líneas MADRID-CARTAGENA( “con paradas en Murcia- Albacete- Alcázar de San Juan”) grandes presupuestos se invierten en el innecesario soterramiento del  AVE, ese “impensable” y “soñado” tren Madrid-Cartagena, cuyo trazado vuelve a alejarse al interior…hasta que busca Almería.

¿Existe Cartagena, señores políticos comarcales, regionales, nacionales…?

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad