viernes, marzo 29, 2024

Carthagineses y Romanos: Más de 400 agentes velarán por la seguridad durante las fiestas

publicidad

Pordría interesarte...

La Policía Nacional contará con un dron de vigilancia aérea

Más de 400 efectivos, entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, además de Bomberos y Protección Civil, velarán por la seguridad durante las fiestas de Cartagineses y Romanos, que se celebran entre el 16 y el 25 de septiembre. Las fiestas retomarán por completo la normalidad tras dos años de pandemia, ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo, tras reunir este lunes, 5 de septiembre, a la Junta Local de Seguridad, junto a los máximos responsables de los cuerpos policiales y los servicios municipales implicados.

En esta ocasión, y como novedad, la Policía Nacional contará con un dron de vigilancia aérea para controlar las zonas de mayor afluencia y avisar cuando se den grandes concentraciones de visitantes, además de contar de nuevo con caballería.

El dron servirá de apoyo a los trabajos que se harán sobre el terreno por parte de los agentes policiales, tanto nacionales como locales que trabajarán, como ha explicado la alcaldesa, en coordinación en el recinto festero, así como en los accesos, la feria, y para evitar la venta ambulante, según ha explicado la alcaldesa.

En concreto, “vamos a incorporar 200 efectivos extraordinarios de Policía Local durante todas las fiestas al turno diario”, ha subrayado la alcaldesa. De esta manera, habrá diariamente 120 agentes de Policía Local, 150 de Policía Nacional, que suman así 50 agentes extraordinarios; y 100 agentes de Guardia Civil, a los que se le sumará la actuación de Protección Civil y Bomberos.

A la reunión de la Junta Local de Seguridad han asistido el Concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, el de Infraestructuras y Descentralización, Diego Ortega; el concejal de Igualdad, David Martínez, el Comisario de Policía Local, Pedro Moreno; el Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en Cartagena, Francisco Jiménez Ávila; el Capitán de la Guardia Civil de Cartagena, Víctor López; el Capitán de la Guardia Civil de Torre Pacheco, Manuel Gil; además del Jefe de Bomberos y Protección Civil, Francisco Gómez Ávalos; y personal de la Delegación del Gobierno. Además de técnicos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, de la concejalía de Igualdad, y el Presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca.

CONTROL DE AGLOMERACIONES

“El objetivo es garantizar la seguridad de los cartageneros y visitantes, para que disfruten de las fiestas con tranquilidad”, ha apuntado la alcaldesa, que ha detallado que este dispositivo especial se desplegará principalmente en el recinto festero, pero también para cubrir los accesos al recinto, así como disuadir la celebración de los botellones alrededor del recinto.

Respecto a estas aglomeraciones para beber en la vía pública, la alcaldesa ha recordado que “la Policía va a trabajar en el control de estas concentraciones y se va a realizar una campaña de sanciones a quienes infrinjan estas normas y molesten a los vecinos”.

Arroyo ha apelado a la responsabilidad de los jóvenes que acuden a estas concentraciones, que “deberían pensar que a su alrededor hay personas a las que no van a dejar dormir, personas mayores, niños o trabajadores que necesitan descansar. Deberían tenerlo presente todos, especialmente los menores y sus padres”.

La principal novedad de este año respecto a las fiestas anteriores a la pandemia es la situación de la feria, que se ubicará entre el campamento y Sebastián Feringán. En total, se instalarán un centenar de atracciones y puestos.

Además, la alcaldesa ha recordado que este año las fiestas coinciden con la llegada de cuatro cruceros, que sumarán más 7.700 visitantes, y se producirán en esas fechas los Juegos del Agua, que se desarrollan entre el 22 de septiembre y el 2 de octubre, y reunirán a unos 10.000 visitantes en la comarca, entre deportistas y espectadores. Para estos eventos trabajará principalmente Protección Civil.

La alcaldesa ha vuelto a apelar a la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en estos dispositivos “porque es imprescindible una buena coordinación entre todos los servicios de seguridad”. En esta línea, ha explicado que enviará un escrito a la Delegación del Gobierno para que se aumente la presencia de la Guardia Civil durante los días de fiesta.

Asimismo, la Concejalía de Igualdad pondrá en marcha de nuevo el punto violeta, cuya principal objetivo es prevenir cualquier tipo de agresión machista, además de ofrecer información los ciudadanos y ofrecer atención, por parte de personal autorizado, a posibles víctimas. “Cualquier persona que se sienta agredida por estas conductas podrán acercarse a este punto o a los cuerpos de seguridad”, ha subrayado Arroyo.

UNA EDICIÓN MULTITUDINARIA

El presidente de la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos, José Antonio Meca, ha señalado que probablemente “sea la edición de las fiestas más multitudinaria de la historia”, superando las 600.000 personas que pasaron por el campamento o los actos festeros en el año 2019.

En esta línea, el máximo responsable de las fiestas ha agradecido al Ayuntamiento y los cuerpos de seguridad del Estado el dispositivos y ha recordado que “serán unas fiestas muy seguras, a pesar de ser multitudinarias”.

Además, Meca ha subrayado que el número de festeros ha aumentado en 500 personas desde el inicio de la pandemia, llegando a consolidar un grupo de unos 6.000 participantes.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad