viernes, marzo 29, 2024

‘Ley Sara’: Una proposición necesaria para luchar contra el intrusismo y que garantice la seguridad del paciente

publicidad

Pordría interesarte...

Será aprobada mañana con el respaldo de la gran mayoría de los votantes

Un éxito lo que ha conseguido la familia de Sara Gómez, la mujer que falleció a consecuencia de una lipoescultura. Un éxito que llega para salvar vidas humanas y que no se repita lo que le sucedió a la joven de Alcantarilla.

El PSOE llevó ayer al Congreso una Proposición No de Ley (PNL) sobre cirugía estética y lucha contra el intrusismo y las pseudociencias, también conocida como ‘Ley Sara’, para promover las acciones necesarias para garantizar la seguridad del paciente en esta área, asegurando que todas las actividades sanitarias sean realizadas por profesionales médicos y se haga un control exhaustivo sobre la materia.

La moción será votada este jueves y se prevé un éxito a todas luces, ya que cuentan con el respaldo de la gran mayoría.

Dicha proposición apuesta por el cambio de varias normas. Se insta al Gobierno a que revise las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. Toda intervención quirúrgica debe ser llevada a cabo por profesionales que dispongan del título adecuado para llevar a cavo dicha operación.

Además, las personas que se sometan a dicha intervención podrán contar con la documentación e información oportuna sobre las competencias y técnicas que pueden realizar los especialistas de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y otros especialistas médicos.

Con todo ello, se pretende poner fin al intrusismo y fijar criterios comunes sobre el control y cumplimiento de la normativa.

“Estamos muy esperanzados. La aprobación de la proposición no de ley es un paso muy importante para acabar con el intrusismo y la publicidad engañosa”, destacó el hermano de Sara, Rubén Gómez.

Un paso muy importante, pero no el único. El Ministerio ya está trabajando en la creación de un registro donde los ciudadanos puedan acceder para informarse de aquellos especialistas que dicen poseer los permisos adecuados para una intervención quirúrgica.

Medidas a las que se han sumado otras de PP y Ciudadanos. Medidas que van contra el intrusismo pero que deben contar con la aprobación de los expertos de los colegios médicos y las sociedades científicas.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad