viernes, abril 19, 2024

Por un ferrocarril que responda a las necesidades de los ciudadanos

publicidad

Pordría interesarte...

Nota de prensa de la plataforma “Cartagena-Madrid en 3 horas”

La Plataforma “Cartagena – Madrid en 3 horas” nace dentro de la Asociación Cultural Cartagena Siempre con el fin de defender e impulsar unas infraestructuras ferroviarias de calidad para la Región de Murcia que obedezcan a las necesidades de los ciudadanos y de las empresas, y que permitan el desarrollo económico y la cohesión social y territorial de nuestra Región y de la comarca de Cartagena en particular.

La necesidad de esta plataforma nace de los acontecimientos que están teniendo lugar en los últimos meses en relación con los proyectos que se están poniendo en marcha en materia ferroviaria y que de momento nos están haciendo retroceder más de un siglo en la calidad de los servicios de todo tipo de tráficos.

Se trata de proyectos que no se dan a conocer en su totalidad, y que por ello impiden atisbar un esquema claro o al menos comprensible del futuro del ferrocarril en nuestra región.

No solamente no se da a conocer el esquema final de estos servicios, sino que de momento lo que están provocando es el cierre de líneas y servicios que venían funcionando de una manera aceptable, aunque siempre mejorable.

Primero se deja de utilizar, sin ninguna justificación, la línea convencional entre Albacete y Madrid para los viajes desde Cartagena y Murcia hacia el centro de la península, único tramo de línea doble y electrificada que permitía un tráfico fluido, desviándolo por la línea del AVE que pasa por delante de Cuenca.

Después se suspende “sine díe” el servicio de cercanías y de media distancia entre Murcia, Lorca, Puerto Lumbreras y Águilas. Nadie ha explicado cómo se van a reponer estos servicios ni cuándo.

Meses más tarde se suspende el tráfico entre Cartagena y Archena pasando por Murcia, y se suple con autobuses. Desde hace unas semanas, este apaño se ha ampliado y hay que ir hasta Albacete en autobús para enlazar con el tren, dejando sin servicio ferroviario de ningún tipo a los vecinos de Cieza, Hellín y resto de municipios cercanos. Y pronto se suspenderá seguramente también el servicio desde Cartagena hacia Alicante y el Noreste de la península.

Todo ello con la excusa de la construcción de la infraestructura del AVE, y sin un proyecto para reponer los servicios de Cercanías y Media Distancia que tenía la Región.

Creemos que para construir la infraestructura de este nuevo servicio, cuya necesidad es cuestionada por muchos sectores, no era necesario en absoluto eliminar el resto de los servicios ferroviarios que venían funcionando de forma normal. No se justifica, porque esto no se ha hecho en ninguna otra parte de España.

El resultado, de momento, está siendo el completo aislamiento ferroviario de Cartagena y Murcia con el centro de la península y más adelante con el resto de España, constituyendo un agravio inaceptable y un perjuicio cuyas consecuencias se prolongarán durante décadas.

Reclamamos que se repongan estos servicios, especialmente la línea entre Cartagena y Albacete pasando por Cieza, y exigimos el diseño de un esquema ferroviario que garantice unos servicios adecuados para nuestra Región. Ese esquema pasa por unas líneas de Cercanías, Media Distancia y Mercancías acordes con las necesidades de los ciudadanos y de las empresas aquí radicadas, con especial relevancia de la conexión ferroviaria para mercancías del puerto de Cartagena con el centro de la península y el Corredor Mediterráneo.

Por ello, hacemos un llamamiento a todas las administraciones implicadas, a las asociaciones de empresarios, asociaciones de vecinos, a todas las entidades con intereses en el transporte ferroviario, y a todos los ciudadanos preocupados por el futuro de nuestra Región, para que, dejando aparte ideologías e intereses políticos, se sumen a esta Plataforma para organizar las movilizaciones y actos que se acuerden en favor de un ferrocarril que permita el desarrollo económico y social de nuestra Región.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad