viernes, abril 26, 2024

“19 de octubre de 1973…yo estuve allí”

publicidad

Pordría interesarte...

Artículo de opinión de Carlos León Roch

Fue el 19 de octubre de 1973….

Un joven teniente médico de la Armada -servidor- era el Médico de Guardia del Hospital Militar de Marina, el de la Muralla…  Recién  casado , mi joven esposa me había traído  la merienda a media tarde, pese a la intensa lluvia. Ya se había marchado…

Alrededor de las 21.00h nos llegó un mensaje de  la Capitanía General del Departamento Marítimo, informando de una grave inundación  en  Puerto Lumbreras, a unos 120 km de Cartagena; y nos alertaban por si venían heridos o cadáveres…

A los pocos minutos un nuevo “·telefonema”, dirigido a mí, como Médico de Guardia, me ordenaba trasladarme a Puerto Lumbreras, integrándome  a una Unidad de Infantería de Marina que se estaba movilizando a toda prisa….. Lo que me produjo gran confusión, porque ”no podía” abandonar mi Guardia… Me puse en contacto con el Coronel-Director del Hospital, explicándole “el dilema”…y me autorizó a abandonarlo e incorporarme a la columna de Infantería de Marina. Lo que , naturalmente, cumplimenté.

Fue un traslado complicado…Las unidades anfibias, las ambulancias, los vehículos de infantes…a travesando muchas ramblas, peligrosamente anegadas…

A media noche, por fin llegamos a Puerto Lumbreras… Todo era desolación y ruina. La riada había arrasado cientos de viviendas, de chabolas,  adosados a los muros de la rambla… Y había producido CIEN muertos, que ya habían sido retirados, en su mayoría , cuando llegamos… Y a esa triste misión nos dedicamos el resto de la noche, y el día siguiente.

Personalmente, con la conciencias del deber íntegro en un Teniente Médico  (verdaderamente la he mantenido en toda mi vida profesional) estaba ”ardorosamente” dispuesto a servir hasta la extenuación…si era necesario. Desgraciadamente, solo pudimos recoger muertos…Ni un solo herido…

La enorme riada arrasó cien vidas, cientos de viviendas  “irregulares”,”consentidas”…y un camión arrastrado hasta el mar.  Un camión que nunca apareció.

19 de Octubre de1973. Un día inolvidable; también para mí.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad