domingo, febrero 5, 2023

«Mi amigo fraterno, el Cartagenero del Año»

publicidad

Pordría interesarte...

Artículo de opinión de Carlos León Roch

Sí, muchos de nosotros, cartageneros  del Campo o de la ciudad, nos hemos felicitado porque al Médico de la Armada (y de Defensa).D . José Antonio Luque Torres, se le ha otorgado la distinción de “Cartagenero del Año”. Distinción merecidísima por una vida en la que ha sabido compaginar su dedicación profesional con su decidida entrega al servicio de Cartagena y Comarca, como actuación ”próxima” en su ardoroso servicio a España.  

Personalmente –permítaseme- he convivido y participado con él durante los últimos 60 años; desde las aulas de la facultad de Medicina de Madrid, a las azarosas experiencias de “Cartagena-Futuro”, o el honor de ser su compadre. 

Ya nuestras lloradas madres – María, Adelaida- se reían de nuestra fraterna amistad. Tanto, que cuando, siendo tenientes médicos ambos, fuimos enviados a EEUU para traer buques de la Armada a España,y decían : ¡Fíjate, los han enviado a América a los dos!…sin considerar que uno iba a San Diego (California)y otro a Norfolk (Carolina del Norte (¡más de 4000 km!).   

Y recuerdo cuando los usacos nos preguntaban eso…” ¿de dónde son Uds.? 

We are spanish (somos españoles, respondíamos), y ellos seguían …spanish from..? Y teníamos  que especificar….”spanish from Spain… 

Mientras tanto, José Antonio Luque, regresando a España desde San Diego, al atravesar el canal de Panamá cuenta una bella anécdota: “ Estaba asomado a la borda, viendo la complicada maniobra… Habían trabajadores panameños en tierra, casi todos “morenos”. Uno de ellos, viéndome, preguntó (en inglés, claro) ¿De donde son Uds.) A lo que respondió  ¡de España!…Y el negrito se quitó la gorrita y gritó ¡¡Viva la Madre Patria!! Una emotiva anécdota. 

Y es que para los usacos, todos los que hablamos español somos “spanish”, de lo que me siento profundamente orgulloso… porque la palabra “latinos” o latinoamericanos” es una expresión afrancesada, algo despectiva y tristemente utilizada por nuestra propia “clase política progre”…y no tan progre, en la que, naturalmente, no se puede incluir a regiones de origen también latino, como el Canadá francófono, como Quebec.  

Los italianos, franceses, portugueses y españoles somos, mayoritariamente, latinos, de profunda influencia romana (también cartaginesa, centroeuropea, fenicia…) pero solo los que hablamos español en 23 naciones del mundo somos “hispanos”, producto de esas influencias romanas, y cristianas que  cuajaron en el Imperio, el imperio de la síntesis, del mestizaje y del futuro, …frente al “imperialismo” de otras naciones racistas, devastadoras, excluyentes…, “blancas”. 

Cuando nosotros los hispanos de ambos lados del Atlántico, recuperemos la misión que la Historia nos tiene reservada, volveremos a sentir la alegría de la Unidad. 

Y mientras que esa esperanza continúe en nuestros descendientes, nosotros, ahora, disfrutamos de la presencia en nuestras calles del ”cartagenero de decenios”; de mi amigo fraterno José Antonio Luque. 

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad