jueves, marzo 28, 2024

Cartagena: La excavación del pórtico del Teatro Romano comienza el próximo lunes

publicidad

Pordría interesarte...

Las obras, adjudicadas por 720.000 euros de fondos europeos Next Generation, abarcarán una superficie de más de 700 metros

Los trabajos de excavación del edificio del atrio del Teatro Romano comienzan el próximo lunes, según ha adelantado este jueves 17 de noviembre la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante la inauguración del II Simposio de Patrimonio Cultural que ICOMOS, organismo consultor de la UNESCO, celebra en Cartagena hasta el próximo sábado 19 de noviembre.

Las obras, que fueron adjudicadas por 720.000 euros de fondos europeos Next Generation, abarcarán una superficie de unos 730 metros y se desarrollarán al norte de la escena con el objetivo excavar la galería occidental de esa estructura, la zona ajardinada y trabajar en la recuperación de sus pinturas murales. Los trabajos no solo serán compatibles con la visita al monumento, sino que aumentarán su atractivo porque podrá seguirse su evolución.

Durante el acto de inauguración del simposio, en el que han participado la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel; el secretario general de la consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deporte de la Región, Juan Antonio Lorca; la jefa de área de Protección de Patrimonio y Proyectos Europeos del Ministerio de Cultura y Deporte, Silvia Rodríguez-Bermejo; el presidente de ICOMOS en España, Jordi Tresserras y el director general de Casa de Mediterráneo, Juan Andrés Perelló; Arroyo ha explicado que pocas ciudades trabajan simultáneamente en tantos proyectos de recuperación del patrimonio.

“La semana pasada aprobamos más de un millón y medio de euros para ampliar las excavaciones del parque arqueológico de El Molinete y puedo anunciarles que la semana que viene comenzamos ya a excavar el atrio de nuestro Teatro Romano”, ha dicho la primera edil.

Además, la alcaldesa ha explicado que “en este momento, en Cartagena estamos recuperando un Anfiteatro Romano, excavando una Domus, estamos preparando la restauración de una batería de costa,  redactando el plan director para un castillo y hemos abierto el concurso de ideas para la restauración de la Catedral”.

UN ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO

En este evento, ICOMOS reúne en Cartagena a 250 expertos nacionales e internacionales en más de 200 ponencias sobre patrimonio cultural, que se expondrán hasta el sábado, 19 de noviembre, en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, el antiguo CIM.

El presidente de ICOMOS, Jordi Tresserras, ha recordado que se trata de un “punto de encuentro para especialistas en la conservación, restauración, gestión o valorización del patrimonio cultural”. Cartagena coge así el testigo de Madrid, donde se celebró la primera edición.

“Es un placer acoger este congreso en un edificio como el CIM, que forma parte del patrimonio de Cartagena”, ha explicado la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel. La responsable de la politécnica ha recordado que continúan trabajando en el proyecto de la escuela de arquitectura del municipio.

Por su parte, el secretario de la consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deporte de la Región, Juan Antonio Lorca, ha subrayado la importancia de que el evento se celebre en Cartagena, “la ciudad que un ejemplo de la restauración y la revalorización de su patrimonio”.

CANDIDATURA DE PATRIMONIO MUNDIAL

Durante su intervención, la alcaldesa ha recordado el Ayuntamiento continúa trabajando, asesorado por ICOMOS, en la candidatura de Cartagena como Patrimonio Mundial: “Estamos centrando nuestra propuesta para entrar en la lista tentativa de la UNESCO y conseguir el objetivo para poner en valor las rutas comerciales y nuestro legado en torno al Mediterráneo”, ha detallado.

Arroyo ha asegurado que se están cumpliendo los plazos establecidos y ha insistido en que el Consistorio continúa realizando las gestiones para “poder defender esta candidatura lo antes posible, sabiendo que es compleja y requerirá de tiempo”.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad