sábado, abril 20, 2024

“Del agua para todos al aguas fecales para todos”

publicidad

Pordría interesarte...

Los grupos de Izquierdas son incapaces de dejar con vida cualquier cosa que sea productiva y buena para la sociedad

Es sumamente paradójico que el Partido Popular, así como todo el bloque de la Izquierda, estén unidos en la batalla para acabar con la agricultura del Campo de Cartagena. Porque si, no nos engañemos, es eso exactamente lo que pretenden desde ambos lados, asfixiar a los agricultores hasta que tiren la toalla. No la busquen, otra explicación no hay. Y me van a permitir ser así de tajante, porque cuando se tapa una realidad de forma tan aplastante, es la única explicación que puede haber.

En lo que respecta a los grupos de izquierda, estos son incapaces de dejar con vida cualquier cosa que sea productiva y buena para la sociedad. Básicamente porque los sectores productivos son para ellos “capitalismo” y esta gente cree en “otra economía” que ni uno solo de ellos es capaz de conceptualizar, por que son tan ineptos que no pueden darse cuenta de que para vivir de forma “civilizada”, y que conste que no uso este termino como algo positivo, sólo se puede funcionar bien con el capitalismo, con todos sus pros y sus contras. Así que es entendible que los progres ataquen la agricultura, sobre todo ahora que no pueden rascar prácticamente ningún voto de ella.

Pero lo que parece increíble, es que desde la derecha comedida, se contribuya a la asfixia sistemática de los agricultores y ganaderos del campo de Cartagena. Esto es algo que da que pensar. Podríamos argumentar que se ven incapaces de aceptar los errores cometidos durante años y años de mandato en nuestra provincia. Pero no me cuadra, pues los considero suficientemente astutos para saber maquillar eso y mostrar sus errores del pasado como auténticos triunfos. Así que no pienso que la cosa vaya por ahí. Y entonces, yo, que soy un mal pensado, y que como dije en algún articulo anterior, tengo muy muy claro que el mundo esta profusamente globalizado, comienzo a pensar que existen intereses oscuros detrás del fusilamiento indiscriminado que está sufriendo el sector primario murciano.

Y es que nuestra Región es muy interesante en muchos aspectos para muchos grandes capitales, que son incapaces de encontrar fin a su avaricia, porque siguen buscando la saciedad donde no está.

Después de haber conquistado medio mundo, se encontraba Alejandro Magno con uno de sus súbditos subido en un monte contemplando una de sus conquistas, y le dijo a este, y de forma muy sincera, que el planeta se le antojaba pequeño.

Es decir, un tipo subido en un puñetero caballo, ¡¡¡y se le antojaba el planeta pequeño!!!!!. No quiero ni imaginarme lo que rondara por la cabeza de los Gates, Bezos, Musk y demás familia. Pletóricos de éxito social, y con las billeteras echando fuego, todo les parece poco.

El Sol y la planicie

Cuando tu economía personal es mas fuerte que la de muchos países, juegas a otro nivel, y querer una provincia entera para tus fines, no suena demasiado descabellado. Y en esta nuestra Región hay algo que ellos desean y mucho, porque les puede producir importantes ganancias de forma casi pasiva. Sí, han acertado, el Sol. Pero además hay un factor que le da más valor aún al sol, y que seguramente no se han planteado, y es la planicie. Sí sí, la orografía de nuestra Región, hace que el aprovechamiento de ese sol sea mucho mas competitivo.

Cuando empezaron a surgir los paneles solares, hace algunas décadas, nadie podría sospechar que surgiría un grave problema con ellos, y es el de la competencia que ejercen con la producción de comida. Ya que en las zonas donde mejor se producen los vegetales y las frutas frescos, es también donde ellos obtienen los mejores resultados en producción de electricidad fotovoltaica. Y por supuesto la orografía también es un factor muy muy importante para la rentabilidad de estas instalaciones.

Fósforo para todos

No hay que ser ningún lumbreras para darse cuenta del verdadero problema del Mar Menor. Hasta mi padre se dio cuenta ipso facto cuando empezaron a echar aguas procedentes de las depuradoras junto con la del canal del transvase, pues las balsas de riego se volvieron verdes y apestosas. Cualquiera que quiera seguir viendo la tristemente famosa “sopa verde” no tiene más que asomarse a cualquier pantano de riego de agricultura del campo de Cartagena, y enseguida se dará cuenta.

El nitrógeno por sí solo, de haberlo en las cantidades que la administración pretende, no seria capaz de formar algas. Necesita abundantes aportaciones de fósforo. El cual no percola a través del suelo agrícola para llegar al acuífero. Por eso hasta la asociación esa fantasma llamada “Nueva Cultura del Agua” tuvo hace tiempo que reconocer que en el acuífero sólo encontraron nitrógeno. Pero sin embargo en el Mar Menor hay fósforo y mucho. Y sin el, no habría sopa verde.

Llevo 36 años en el mundo de la nutrición alternativa, y soy el único nutricionista del mundo que ha utilizado análisis fecales y de orina para diseñar dietas que funcionen para el ser humano. Durante estos análisis, demostré que nosotros, al contrario de lo que piensan la mayoría de los nutricionistas oficiales, no sacamos partido de las ingestas de proteínas, pasando estas en su práctica totalidad a las deposiciones. Si no me cree, pruebe cualquier día a comerse medio kilo de cualquier fruto seco sin mezclar con ninguna otra cosa, y le aseguro que antes de que acabe el día usted mismo me estará telefoneando para decirme que soy un genio de la nutrición cuando observe salir de su cuerpo estas proteínas sin haber sufrido transformación alguna.

Los humanos actuales comen muchas veces mas proteína al día que sus antepasados de comienzo del siglo pasado. En las defecaciones de los humanos actuales hay ingentes cantidades de proteínas, lo cual hace que sean altamente nitrogenados. Por eso, los perros, que son comedores de proteínas por naturaleza, disfrutan comiendo excrementos humanos, ya que estos las contienen en cantidad. Actualmente se está experimentando mucho con el uso de excrementos animales, para la alimentación de otros animales. Ya que, al igual que le ocurre a los humanos, muchas especies excretan sin asimilar algunos de los principios inmediatos de la nutrición que se les suministra, lo que hace viable la reutilización de sus excrementos como comida para otras especies.

Estos excrementos también contienen fosforo, y también hay mucho de este elemento en la orina de los humanos actuales, y por supuesto nitrógeno. Si le sumas a esto un montón de champús, geles, desenredantes, lavavajillas, detergentes, anti manchas, cremas solares, etc.. te puedes imaginar que las aguas que llegar a las depuradoras van cargadísimas de mil sustancias toxicas diferentes y/o excesivamente nutritivas. De hecho, en muchos lugares de Europa, como por ejemplo en Holanda, se usa la orina humana como fertilizante de jardines públicos. Y les sobra abono con ella.

Sistemas de alcantarillado

Los sistemas de alcantarillado de los pueblos que rodean la laguna fueron realizados hace muchos años, cuando no solo vivía muy poca gente junto al Mar Menor, sino cuando además el número de turistas era muy inferior al actual. Pero ahora, resulta que el número de turistas y habitantes ha aumentado exponencialmente y encima sus excrementos son mas fuertes, como mas complejas son sus dietas. Y por su puesto utilizan muchísimos productos que antes ni existían para la higiene, lavado de ropa, o limpieza de los utensilios de cocina y la casa. ¿Y donde acaba todo esto?. Pues gran parte termina en el mar. Por que las instalaciones antiguas están saturadas, y otras instalaciones vierten directamente al mar de forma ilegal. Por eso cuando hace tres años propuse que un tractor de esos gigantes que ahora se ven por el campo de Cartagena le diese una vuelta a toda la playa de la laguna con un subsolador de mas de un metro, nadie del gobierno dijo ni mu, porque levantaría muchas tuberías que pondrían nervioso a mas de uno.

Usted no tiene que creerme cuando le digo que hay muchísimos escapes de aguas fecales rodeando la laguna. Simplemente coja la bicicleta y dese una vuelta alrededor de ella en pleno mes de agosto. Y vera como hay muchas veces que tendrá que taparse la boca y la nariz para no tragarse la peste a aguas fecales. Nadie que haya veraneado o ido a bañarse a la Manga podrá negarme este hecho. La Manga lleva muchos años apestando todos los veranos, y luego llega el otoño y deja de oler hasta la segunda quincena del próximo Junio. Blanco y en botella ¿no?. Paso mucho tiempo remando en kayak en el Mar Menor y conozco esos olores demasiado bien. La Manga es una guarrada de aguas fecales, y lo lleva siendo mucho tiempo. Me visita mucha gente, y me gusta enseñarles la Manga porque es un sitio paradisiaco para mi, y todos los que la ven en verano me hacen el mismo comentario “pero como podéis estar aquí con esta peste”. Muy tonto hay que ser para pensar que esos olores fecales no proceden de residuos fecales, y mas tonto aun para creer que no llegan a la laguna estando justo al lado de ella. Pero nos quieren hacer creer que es el nitrógeno de un agricultor que esta a una hora del Mar Menor, el que la contamina.

Bien gestionadas esas aguas residuales servirían como abono, y ayudarían en gran medida a paliar el problema de déficit hídrico que tiene nuestra Región. Pero el problema es que levantar alcantarillados y sanear y mejorar la red de aguas residuales, es costoso, pero peor aún, es lento. Y si mañana dejas sin veranear un año a todos esos que se abrazan una vez al año unos a otros rodeando la laguna, te cargas un montón muy importante de votos. Así que los políticos no están por la labor. Ellos son cortoplacistas.

Nuestras tierras cartageneras tienen mucho valor, aun sin poder cultivarlas. Porque viene “Mister Marshall” y las llena con paneles solares y se saca un pastizal en electricidad. Lo ha dejado bien claro Elon Musk, y los socialistas se lo han aplaudido a cara descubierta. Hasta el señor Pedro Duque, (vale retiro lo de señor), lo incito a que hiciera ofertas al respecto. Joder con los progres!!!!, ayer eran los de “Bases Fuera”, “Yankis go home”, y ahora le piden al Musk que empiece a poner placas solares que nosotros quitamos los alcauciles a golpe de decretazo. Que no tenemos problema en dejar de comer sanas verduras y adaptarnos a sus hamburguesas “Beyond meat”. Que hasta el impresentable del señor Garzón hará palmas con las orejas, porque con las manos aún no ha aprendido, ya sabéis que la evolución es lenta.

Por otro lado hay que reconocer que las medidas que ha realizado el gobierno regional han sido exitosas. No se cuanto tiempo podrá extenderse en el tiempo este éxito, pero es justo reconocer que han funcionado, porque el Mar Menor ha estado limpio todo el verano, y ha tenido mucha vida, preguntad a los pescadores. Me refiero solo a las medidas de choque que se han aplicado insitu en la laguna. Por eso y dado que el mar esta limpio, seria justo reducir drásticamente la presión que se esta ejerciendo contra los agricultores. El Mar Menor es una piscina gigante. Y las piscinas que son usadas por muchos individuos necesitan de un gran mantenimiento. En verano es fácil en muchos momentos que mas de un millón de personas se bañen al día en la laguna. Tan bien es factible pensar que al menos una de cada tres, que yo creo que serán muchas mas, se orinen dentro mientras se están bañando, ya que estas aguas calentitas no solo invitan a realizar baños prolongados, sino que también estimulan la micción. Y por supuesto estos “pipis” enriquecen con nitrógeno y fosforo la laguna.

Nunca antes en la historia había estado tan concurrida la laguna. Y por tanto nunca antes había recibido tantos regalitos en forma de liquido amarillo.

Y para mal de los males, no alcanzo a comprender como todos esos autoproclamados enamorados de la laguna, no se han dado cuenta de que en verano el Mar Menor esta literalmente masacrado por las motos de agua, lo cual, ya les digo yo, que de bueno no tiene nada.

Pero nadie las va a prohibir, ni van a establecer una limitación de velocidad en la laguna para embarcaciones y motos. Básicamente porque sus usuarios votan.

En fin, es triste, porque si el gobierno regional tuviese dos “dedicos” de frente, abordaría el problema de las aguas residuales. Diseñaría una estrategia para solucionarlo con el mínimo impacto en el turismo y en la población. Y así se aseguraría su reelección por muchos años.

Así mismo daría un ejemplo mundial si consiguiera reutilizar todas las aguas y desechos fecales de nuevo como abono agrícola y como forma de paliar el déficit hídrico. Y no esa tontería de quitarle el nitrógeno al acuífero y tratar de hacerlo desaparecer, en lugar de revertirlo a la agricultura y volver a aprovecharlo como abono. Máxime ahora que esta carísima esta sustancia.

Por eso le da a uno que pensar que lo que buscan es otra cosa, otra cosa orquestada desde el otro lado del océano, por gente con mucho poder y una ambicion que el único limite que conoce es el de su propia inteligencia, que no les deja ver que al final terminaran ocupando solamente poco mas de un metro cuadrado de tierra o hasta quizá ni eso.

Hace unos años los agricultores del Campo de Cartagena pedíamos agua, y agua hemos recibido, pero sucia, sucia de aguas residuales, y además, en lugar de dárnosla a nosotros para que la gestionemos agrícolamente, la han dejado escapar al mar.

Y lo peor es que la gente se cree la película que los ‘ecologetas’ les han contado en la tele, en lugar de coger la bici e irse a respirar “pura mierda” por los alrededores de la laguna y convencerse de que tenemos un grave problema de aguas residuales, como lo empiezan a tener en Alicante, en las Baleares, y hasta en Canarias.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad