viernes, marzo 29, 2024

El Ayuntamiento inicia las obras para revitalizar la calle San Fernando

publicidad

Pordría interesarte...

Un presupuesto de más de 400.000 euros

La calle San Fernando comienza su transformación para convertirse en “una zona más atractiva como área comercial, como un lugar para vivir y como paseo agradable entre Juan XXIII y la Serreta”. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante el acto de este martes 15 de noviembre con el que se inician las obras de remodelación, que tendrá una duración de cinco meses y un presupuesto de más de 400.000 euros. 

También han asistido el teniente de alcalde, Manuel Padín, el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, la presidenta de COEC, Ana Correa, el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, el gerente de Hidrogea, Andrés Martínez, el jefe de Infraestructuras, Vicente Pérez, el presidente del Centro Comercial Abierto, Antonio Sánchez, el presidente del Área Comercial de la calle San Fernando, José Antonio Meroño y comerciantes y vecinos de la calle San Fernando.

“El proyecto tiene como objetivo principal la renovación de redes de agua y saneamiento así como la reposición de la pavimentación de la calle San Fernando con un suelo elegido siguiendo las indicaciones de los comerciantes. Además vamos a establecer la infraestructura necesaria para el soterramiento de las líneas eléctricas, de telecomunicaciones y de alumbrado. Nosotros retiraremos de las fachadas las instalaciones municipales” ha detallado la alcaldesa.

Arroyo ha dicho que desde el Ayuntamiento se ha presentado otro proyecto europeo complementario a este donde han incluido la instalación de cable y fibra óptica para que las operadoras haga desaparecer sus cables de las fachadas.

Las obras tienen un valor de más de 400.000 euros con una duración estimada de cinco meses: “Las obras nunca sin cómodas, pero vamos a tratar de que las molestias sean las menos posibles para los comercios de la calle. Y estoy segura que, una vez finalizadas, habrá merecido la pena el esfuerzo que vais a realizar”.

La edil ha recordado que el proyecto han sido consensuado con los vecinos y comerciantes de la calle: “Sois vosotros los que hacéis uso de la calle, los que vivís aquí, los que conocéis mejor que nadie este entorno, y por tanto, sabéis lo que más necesitáis y lo que más os conviene. Y la obligación de los que somos servidores públicos es intentar hacerlo posible”.

“Estamos en una zona sensible en materia arqueológica y por esa razón los trabajos se realizarán con todas las precauciones y la supervisión arqueológica de la Comunidad Autónoma” ha subrayado la alcaldesa.

El jefe de Infraestructuras, Vicente Pérez, ha detallado que las obras tendrán duración de cinco meses porque hay factores que se deben prever para la seguridad: “Hay comercios abiertos, hay que mantener la accesibilidad peatonal y además, habrá un parón por la Navidad”.

Por su parte, el gerente de Hidrogea ha explicado que se va a renovar la red de abastecimiento junto a las cincuenta y dos acometidas de la zona e inbornales para la recogida de agua de lluvia. Además, ha subrayado que “en todo momento estarán en comunicación continua con los vecinos y comerciantes”.

El presidente del Área Comercial de la calle San Fernando, José Antonio Meroño, ha mostrado su agradecimiento a la alcaldesa por el inicio de las obras de remodelación de la calle: “Esperemos que sea el resurgimiento de nuestra calle para que cada vez vengan más comercios, tiendas y empresas y convertir esta parte de la ciudad en una zona de paseo y recreo de Cartagena”.

Por otro lado, Arroyo ha recordado que se ha aprobado una partida de 1,6 millones para iniciar el proyecto de recuperación de las excavaciones en la zona oeste de la ladera del Molinete y calle Cantarerías. 

También ha informado que se va a realizar una remodelación en la plaza Juan XXIII: “Queremos ordenar el espacio, que tenga menos obstáculos y arreglar el pavimento, ya que es muy antiguo y requiere de una inversión importante”.

LA ESCALERA DEL MOLINETE SERÁ REFORMADA

El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha explicado que se van a realizar obras de mejora en la escalera de acceso al parque arqueológico del Molinete, objeto frecuente de actos vandálicos que la mantienen en un grave deterioro o incluso en desuso: “Hemos gastado más de 150 mil euros en reparaciones de la escalera sin contar esta última reparación”.

“Los técnicos municipales han buscado un material diferente eliminando el cristal para evitar el vandalismo” ha detallado Ortega. Además, ha indicado que el comienzo de los trabajos será inminente.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad