viernes, marzo 29, 2024

Cartagena: El PCAN considera una pantomima los planes de la Autoridad Portuaria para Santa Lucía

publicidad

Pordría interesarte...

El Puerto sólo ofrece a los vecinos una mano de pintura a la fachada del local social y limita la apertura al mar a una mayor visión del mismo sin salida peatonal

De un aluvión de proyectos al vacío más absoluto. Las intenciones de la Autoridad Portuaria de Cartagena hacia la mejora de Santa Lucía pasan por una mano de pintura a la fachada del local social y punto. De ahí no pasó la presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz, en la reciente reunión con la directiva de la Asociación de Vecinos del barrio de pescadores. Respecto a la tan anunciada apertura al mar sólo prometió una mayor visibilidad hacia la bocana del puerto por el menor volumen del nuevo edificio, que sustituirá al actual de Talleres, y más plazas de aparcamiento pero, en ningún caso, más tránsito peatonal hacia el cantil del muelle.

En esta tesitura, el presidente vecinal de Santa Lucía, David García, considera que la máxima dirigente portuaria “carece de voluntad e interés en la mejora del barrio ni siquiera en la parte más cercana al mar”. Los residentes no entienden como en la esquina del puerto frente a las Plaza de los Héroes de Santiago de Cuba y Cavite sí hay dinero para el enlosado de un mejor paseo, así como la adecuación de modernas áreas de sombra, y el otro extremo de la fachada urbana parece un solar en los planes de la Autoridad Portuaria.

Por su parte, el secretario de organización y candidato a la Alcaldía por el Partido Cantonal de Cartagena, Antonio Conesa, incide en los varios proyectos que el Puerto diseñó para la dinamización de Santa Lucía hace tres años y que han quedado en un cajón sin ejecución. La excusa de Yolanda Muñoz, que deja en el olvido estas actuaciones, radica en que exceden las competencias portuarias. Entre las mismas, destacaban la intervención en zonas y parcelas degradadas o la organización de un mercadillo de arte, diseño y gastronomía en el entorno de la rambla los primeros sábados de octubre a mayo o la celebración de un festival de música alternativa de carácter anual. “No entendemos porque la Autoridad Portuaria tiene atribuciones para hacer un concierto en la inauguración de la primera fase de Plaza Mayor y, en cambio, carece de las mismas para un certamen de actuaciones musicales en Santa Lucía. Es incongruente”, asegura Conesa.

El PCAN pide al Puerto que, al menos, remodele el tramo que desemboca al mar del bulevar de la calle Pedro Jorquera, justo enfrente del centro de salud, que presenta una apariencia de diseño anticuado e impropio de un espacio tan atractivo, tanto para autóctonos como para visitantes, con vistas a la dársena y a los diferentes cruceros que atracan en la ciudad.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad