jueves, marzo 28, 2024

El Puerto de Cartagena aumenta su capacidad de almacenaje de graneles sólidos en 160.000 toneladas

publicidad

Pordría interesarte...

Un espacio de 24.000 metros cuadrados en la dársena de Escombreras

Las nuevas instalaciones de la empresa Terminal Marítima de Cartagena aumentarán la capacidad de almacenaje de graneles sólidos del Puerto en 160.000 toneladas. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, asistió a la inauguración de este espacio de 24.000 metros cuadrados en la dársena de Escombreras y ha visitados la zona este miércoles 9 de noviembre junto al vicepresidente de TMC, Antonio Campoy.

El acto contó con la presencia del consejero de Fomento, José Ramón Diez de Revenga; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz; la presidenta de la COEC, Ana Correa; el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez; así como una representación de los empresarios del municipio.

Las nuevas instalaciones, ubicadas en la dársena de Escombreras, “contribuyen a ese objetivo estratégico de apostar por la necesaria transformación de nuestra industria”, señaló la alcaldesa. “El valle de Escombreras está llamado a ser el valle del hidrógenoverde gracias a diferentes proyectos y a la ampliación de empresas cartageneras como TMC”, añadió.

La alcaldesa ha destacado la importancia de esta inversión, que supera los 14 millones de euros, y ha puesto en valor el desarrollo de esta empresa desde su creación hace 27 años. “En los últimos tres años ha duplicado sus cifras de empleo de calidad”, ha indicado.

En total, el espacio “tiene una dimensión de 24.000 metros cuadrados, divididos en ocho módulos de 3.000 metros cuadrados”, explicó el vicepresidente de TMC, Antonio Campoy. Gracias al proyecto, la empresa aumenta su capacidad operativa y ofrece “la mayor capacidad que el Puerto de Cartagena” ha tenido hasta ahora para graneles sólidos.

Asimismo, la empresa también ha incorporado dos grúas móviles para el desarrollo de la actividad en la zona. El proyecto “ha posibilitado atraer a Cartagena al mayor barco granelero que jamás ha entrado a un puerto español, ya que tiene capacidad para 114.000 toneladas”, añadió el responsable de TMC.

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, dijo que con esta nueva infraestructura, “Cartagena da un paso para fortalecer su posición como polo logístico en el mundo”. También ha señalado la importancia del Puerto de Cartagena, como “gran motor económico” de la Región y recordó el compromiso del ejecutivo regional para convertir al municipio en el “mayor hub logístico del sur de España”.

Por su parte, la presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz, explicó que estas nuevas instalaciones “darán cobertura de granel sólido para abastecer a la industria agroalimentaria de Cartagena, la Región de Murcia y España”. De esta manera, el Puerto suma un espacio más a las trece naves con las que ya cuenta para almacenar estos cereales.

PROYECTO BARLOMAR

Durante su intervención, la primera edil ha destacado la importancia de próximos proyectos como Barlomar, la nueva terminal marítima polivalente de 58 hectáreas. Arroyo ha insistió en la necesidad de “seguir apostando desde el ámbito empresarial con las administraciones públicas para conseguir esos proyectos estratégicos que garanticen nuestro futuro”.

La regidora señaló que solo el 1% de los buques que pasan por nuestro Puerto pueden llegar a la dársena, pero “con Barlomar podrían hacerlo el 100% y el proyecto crearía 18.00 empleos en el sector industrial”. De esta manera, Arroyo ha recordado que la iniciativa daría respuesta a la oferta laboral de este sector en la Región, que actualmente cuenta con 10.000 personas en paro.

Actualmente, “hemos iniciado la tramitación administrativa ambiental del proyecto, que también dará cobertura a la necesidad de almacenamiento de graneles sólidos con 180.000 metros cúbicos”, ha resaltado la presidenta de la Autoridad Portuaria. Muñoz también ha recordado que el Puerto con un plan de acción inmediata “con el que estamos desarrollando y mejorando las instalaciones portuarias”, comentó.

En esta línea, el responsable de la consejería de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, subrayó que “no hay ningún proyecto en la Región de Murcia con tanta capacidad para crear empleo y prosperidad económica como Barlomar”.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad