viernes, abril 19, 2024

El yacimiento de la Plaza Serreta mostrará a los visitantes los restos de una calzada romana

publicidad

Pordría interesarte...

El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 48.000 euros

La Concejalía de Patrimonio Arqueológico, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, ha contratado los trabajos de adecuación del yacimiento romano bajo un edificio de la Plaza Serreta. En concreto, estos restos se corresponderían con el Kardo Máximo, una calzada porticada que constituía una de las calles principales de la antigua Cartago Nova.

“Se trata de los restos de la calzada que permitía el acceso a nuestra ciudad desde la zona norte, y que dividía prácticamente el espacio urbano en dos mitades. Según los historiadores, por ella accedieron las legiones del general romano Escipión a nuestra Qart Hadast durante su conquista, por lo que supone un lugar muy especial para nuestra historia”, ha explicado Ana Belén Castejón.

El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 47.942,62 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Incluye la museografía del yacimiento en dos alturas: planta baja y sótano, con acceso al edificio desde la planta 0, donde se va a instalar un pladur con un vinilo de corte que indicará a los visitantes la entrada al centro arqueológico, mientras en la planta -1, donde se encuentran los restos, se instalará iluminación, sonido, panel explicativo, pintura mural y un pladur compatible con zonas húmedas con aislante, para evitar el deterioro de los restos.

Además, el proyecto da una gran importancia al sonido, que recreará los ruidos de una calle romana a través de unos altavoces auto amplificados 2.1 que reproducirán una grabación de efecto ambiente: sonidos de carros pasando por la calzada, bullicio de gente o niños jugando, entre otros.

Un juego de espejos creará un efecto óptico que, junto a la pintura mural, facilitará la inmersión total de los visitantes en el yacimiento. Finalmente, un mural explicativo en un plafón retroiluminado de unos 5 metros cuadrados, recibirá al visitante cuando baje las escaleras, proporcionándole toda la información arqueológica del conjunto.

“Poner en valor estos y tantos otros restos es poner en valor nuestro pasado, para disfrutarlos en el presente y el futuro”, ha valorado Castejón.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad