domingo, febrero 5, 2023

La plataforma Millán Astray presenta alegaciones contra la retirada del nombre del general de una de las calles de Cartagena

publicidad

Pordría interesarte...

«La radiografía que hace esa Comisión Técnica contra la figura de Millán Astray es insultante»

Alegaciones al informe de la Comisión Técnica de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Cartagena sobre la calle Millán Astray.

La plataforma que lleva el nombre del general manifiesta las siguientes alegaciones contra dicho informe y contra la retirada de la calle Millán Astray de la ciudad de Cartagena en base a los siguientes hechos:

Dicha Comisión Técnica es realmente un órgano político nombrado por el Ayuntamiento de Cartagena, por tanto, «su opinión es una mera opinión política y sus informes nunca podrán ser considerados pruebas periciales».

La figura de Millán Astray no puede ser considerada como de exaltación del Alzamiento, pues estaba en Argentina fuera de España cuando se produjo, ni de la Guerra Civil, donde no tuvo ningún protagonismo activo, ni tampoco de la represión del Franquismo, pues siempre abogó por la reconciliación y el perdón. Es más, su figura pude ser considerada en todo caso una exaltación de la Reconciliación y del Perdón tras una Guerra Civil, como posteriormente se acreditará.

La radiografía que hace esa Comisión “Técnica” sobre la figura de Millán Astray es verdaderamente insultante para su figura, para La Legión y para las decenas de miles de Veteranos Legionarios de nuestra Nación.

Estamos realmente ante un auténtico Héroe de la Patria, que con 16 años se fue a luchar por España a Filipinas, que en 1920 fundó la gloriosa Legión Española y que en el periodo de 1921 a 1925 recibió cuatro mutilaciones en actos de combate, circunstancias esenciales de su vida que no aparecen ni citadas en el mencionado informe.

Un héroe reconocido por numerosos países como Francia, Estados Unidos, Argentina y un largo etcétera.

Son ya numerosas las sentencias judiciales y resoluciones administrativas que en múltiples lugares de España han dejado con rango de firmeza que al General Millán Astray no se le puede quitar ni un solo reconocimiento público en base a la Ley de Memoria Histórica.

Víctima de la Guerra Civil

El General Millán Astray es además una víctima de la Guerra Civil española, pues sus dos Hermanas, Pilar y María fueron hechas presas, vejadas y maltratadas durante casi toda la Guerra Civil en la España roja por ser simplemente sus Hermanas.

Se le acusa de ser el gran Propagandista del Franquismo, pero esto es falso, pues ni siquiera son capaces de aportar su nombramiento en el BOE de la España Nacional como Jefe de Propaganda. El único cargo efectivo que tuvo durante la Guerra Civil fue el de General Presidente del Cuerpo de Mutilados por la Patria, nombrado a tal efecto en el BOE de 24 de enero de 1937

El General Millán Astray fue un hombre muy liberal y tolerante; la prueba está en que se llevaba muy bien con los musulmanes y con los judíos, y aun también con los ateos. Con todo tipo de personas y de condiciones.

Por otro lado, se insiste mucho en el papel que presuntamente tuvo Millán Astray en el nombramiento de Franco como Jefe del Estado, y conviene destacar que Millán Astray NO tuvo ningún papel porque no formaba parte de la Junta de Defensa de la España alzada contra la II República que nombró a Francisco Franco como Generalísimo y Jefe del Estado.

En el informe se citan a Historiadores especialmente sectarios como Julián Casanova y otros que han hecho de la Historia un campo de batalla ideológico y que carecen de cualquier rigor lo que puedan decir sobre Millán Astray.

Y sí, esta Asociación jamás va a negar la amistad entre Franco y Millán Astray, amistad que se fraguó en La Legión, y en primera línea de combate, pero eso no significa que el Fundador de La Legión estuviera entregado a la Causa de Franco, ni a la inversa.

Millán Astray siempre abogó por la reconciliación y salvó la vida a muchos presos republicanos condenados a muerte tras la Guerra Civil, como los intelectuales Diego San José y Leopoldo Bejarano entre otros.

Una figura histórica que salvó la vida de muchos condenados a muerte

En conclusión, nos encontramos con Millán Astray una figura histórica plena previa a la Guerra Civil, que es objeto de odio por parte de un sector de la política española y de sus Comités de expertos, que salvó la vida de muchos condenados a muerte, que trabajó por la reconciliación entre los españoles, que ayudó a los más necesitados, durante la Guerra Civil y después de ella, que fue además víctima de la Guerra Civil pues dos de sus hermanas sufrieron torturas y vejaciones por el bando del Frente Popular por el mero hecho de ser sus hermanas , que se dedicó única y exclusivamente durante la Guerra Civil a crear el Cuerpo de Mutilados por la Patria; un Hombre que con 16 años se fue a luchar por España a Filipinas como voluntario, que fundó la Legión Española y que sufrió cuatro mutilaciones por la Patria. Son hechos asombros que explican la admiración y devoción que sentimos ante nuestro Fundador los Cien Mil Caballeros Legionarios que hay en España.

Por cierto, ya han pasado tres años desde la sentencia que obligaba a la reposición de la calle Millán Astray, sin que dicha reposición se haya efectuado todavía.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad