jueves, abril 25, 2024

Maestro japonés de artes marciales visita Cartagena

publicidad

Pordría interesarte...

Primera vez que sale de su país para impartir un curso

El maestro japonés, Murata Tesshin, visitará Cartagena los días 3 y 4 de diciembre para impartir un curso de bujutsu (artes marciales); Murata sensei es heredero de las tradiciones guerreras del clan Ban y maestros especialista en combate sin armas (Jiujitsu) y con todo tipo de armas samurái (guadaña con cadena, espada, cuchillo, alabarda arrojadizas…).

El maestro Murata es natural de Shiga Ken, cuna de la escuela koka Ryu; se trata de una región montañosa donde antaño vivían los legendarios shinobi (ninja en la cultura pop), guerreros especializados en operaciones especiales e inteligencia militar.

El club Shoringi ha invitado a Murata sensei a visitar la trimilenaria e impartir un seminario sobre estas ancestrales artes marciales y sobre el contexto histórico, filosófico y cultural que hizo posible su desarrollo. Por su parte, el maestro Murata se ha interesado por las guerras púnicas, las fiestas de Carthagineses y Romanos y las técnicas marciales antiguas de occidente.

Ante la expectación que ha despertado en círculos marciales y académicos la visita del sensei hemos hablado con el organizador de este seminario, Juan Luis Escot:

¿Cómo presentaría en pocas palabras las tradiciones samurái a los cartageneros del siglo XXI?

La palabra samurái significa servidor, de tal manera que las artes marciales japonesas no puede comprenderlas plenamente alguien que no sienta el deseo de servir a sus semejantes y a su patria.

¿Por qué ha elegido el maestro Murata la ciudad de Cartagena para su primera visita fuera de Japón?

Cartagena ha sido una ciudad guerrera desde su fundación. Aún hoy en día es un enclave militar internacionalmente conocido; nos pareció un lugar idóneo. El maestro me ha manifestado interés personal por conocer algunos aspectos técnicos sobre el diseño y uso de la espalda falcata y en Cartagena hay un importante especialista en este arma.

¿Es posible aprender y practicar estas disciplinas en Cartagena?

Hay un dojo en la calle Azucena donde, de forma privada, practica un reducido número de miembros de esta escuela. Quizás tras la visita del maestro se creará una asociación y se admitirá como alumnos a personas educadas que quieran aprender. Francamente, lo ideal es empezar a practicar estas disciplinas desde la infancia, aunque los adultos también pueden empezar. Los interesados pueden escribir a bujutsucartagena@gmail.com

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad