jueves, marzo 28, 2024

“La Purísima y el fútbol”

publicidad

Pordría interesarte...

Artículo de opinión de Carlos León Roch

Aunque la mona se vista de seda…

Tras un partido de futbol angustioso, agónico, la selección nacional de Argentina venció a la de Países Bajos…. para nosotros, tradicionalmente, Holanda, aunque nos consta la inexactitud actual del término.

Los españoles de Europa ( hispanos, también) hemos estado en conflicto con Holanda desde los tiempos de la Reforma Protestante, a la que nuestros reyes se opusieron totalmente, desde el siglo XVI…hasta la extenuación, en defensa del catolicismo…

Precisamente en estos días de 1585 nuestros Tercios estaban luchando contra las matanzas que hacían los protestantes calvinistas a la población católica del Imperio Hispano-Alemán. Los nuestros estaban rodeados, asediados, en un pequeño monte de una pequeña isla holandesa (Empel), rodeados por las aguas, y bloqueados por la potente escuadra holandesa…sin salida.

Fue entonces cuando, arrodillados, suplicaron a la Virgen Santísima su intersección… Tras la oración, los zapadores fueron haciendo zanjas defensivas, y fue cuando, en una de ellas apareció un cuadro de la Virgen, íntegro, brillante, como ·”recién pintado. Ante él reiteraron las súplicas y, asombrados, contemplaron como las aguas que les rodeaban y aprisionaban se convertían en firme soporte de hielo…por el que pudieron salir, para unirse al resto de las tropas leales.

Es el ”milagro de Empel”. Desde entonces la Purísima Concepción es la Copatrona de España, y Patrona de la Infantería y de la Farmacia…

Siglos después, los sucesores hispanos argentinos lograron ”salir” angustiosamente del bloqueo holandés (¡ vale, del bloqueo de Países Bajos!). Y pasar a Cuartos de Final.

Algunos hispanos europeos también invocamos a la ”Purisima” en el último penalti.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad