viernes, marzo 29, 2024

Cartagena: el Ayuntamiento olvida el servicio de alquiler de bicicletas en los presupuestos de 2023

publicidad

Pordría interesarte...

La concejalía de Ciudad Sostenible hace caso omiso del proyecto en la presentación de sus cuentas municipales pese a que prometió su licitación hace quince meses

Comunicado de prensa del Partido Cantonal.

Promesas que caen una y otra vez en saco roto. La Concejalía de Ciudad Sostenible del Ayuntamiento de Cartagena anunció la presentación del nuevo servicio municipal de alquiler de bicicletas antes de la primera mitad del año 2021. Más tarde la propia alcaldesa, Noelia Arroyo (PP), aseguró que la licitación saldría en octubre de ese mismo año. Y ahora en la pomposa exposición del presupuesto de este departamento municipal de 2023 ni una sola alusión a la iniciativa en un ejercicio de amnesia de órdago. Y llueve sobre mojado. El exalcalde José López (MC) realizó un compromiso similar con inicio en septiembre de 2016. Acabó su mandato, tanto de primer edil como de concejal de Infraestructuras y Urbanismo, sin noticia alguna de esta prestación imprescindible para la sostenibilidad medioambiental de las ciudades.

El municipio de Cartagena carece de un sistema público de préstamo de bicicletas desde 2013. El nuevo proyecto contaría, en palabras de la edil de Ciudad Sostenible, Cristina Mora, del PP, con una aplicación informática, que identificara a los usuarios, y un dispositivo de geolocalización de todos los vehículos. Así, los ciclistas correrían con los posibles gastos por robo, extravío o deterioro de la flota mediante un contrato de responsabilidad que recogiera sus datos personales, incluidos DNI y dirección de residencia habitual.

Los planes municipales preveían una horquilla de unidades en uso simultáneo de entre trescientas y quinientas, con la incorporación además de bicicletas y patinetes eléctricos en siguientes fases. Para la viabilidad de la iniciativa resultaría fundamental la ubicación de puntos de alquiler en los barrios más poblados. La propia alcaldesa, Noelia Arroyo, también adelantó el establecimiento de lugares de préstamo en aparcamientos disuasorios, como el Centro Comercial La Rambla o el Estadio Cartagonova, que permitirían el uso del servicio a los vecinos de las diputaciones una vez estacionen su automóvil. Y, como colofón, planteaba además el préstamo en La Manga y Cabo de Palos, en temporada alta, en un intento de descongestión del tráfico en la Gran Vía del principal núcleo turístico del término municipal.

“Ideas magníficas si no fuera porque los concejales del actual equipo de Gobierno local llevan repitiéndolas todo su mandato y cuando llega el fin del mismo ni siquiera aparece una partida en su último presupuesto municipal”, lamenta Antonio Conesa, secretario de organización y candidato a la Alcaldía por el Partido Cantonal de Cartagena.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad